IMPLANTES DENTALES: COMPLICACIONES





























Los implantes dentales son como una raíz artificial que es colocada en el hueso maxilar permitiendo la posterior colocación del diente protésico, pero, como en toda intervención quirúrgica, existen un porcentaje de riesgo y complicaciones, y por ello es necesario realizar un examen dental y médico completo para saber si su colocación es factible, ya que las encías deben ser saludables y el hueso maxilar debe poder soportarlos.




Implantes dentales: complicaciones típicas


Existe una serie de factores comunes que pueden ocasionar complicaciones con los implantes dentales. En ocasiones no hay suficiente hueso para hacerlo y otras veces hay estructuras anatómicas muy importantes que nos limitan el espacio en el que va a ir ese implante. No obstante, cuando no hay suficiente hueso se pueden hacer cirugías más complejas, como injertar hueso de otras partes del cuerpo, por ejemplo de la cadera o del mentón, y esperar tres meses hasta que el hueso se consolide. También hay ocasiones en las que se utilizan huesos artificiales.

Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis.

Es importante decir que los implantes no provocan rechazo en el organismo, tan solo puede ocurrir que fracase la oseointegración, es decir, que el implante dental no se suelde con el hueso, aunque su nivel de fracaso es del 2%. Aquí entra en juego la pericia del cirujano y la situación del paciente. Cuando un implante fracasa puede y debe volver a colocarse otro para sustituirlo.

Cualquier persona que tenga su dentición desarrollada (a partir de los 18 años) puede tener un implante dental, pero debe ser consciente de que hay que mantener metódicos hábitos de higiene.

Ni siquiera en casos de diabetes, periodontitis, hipertensos, osteoporosis, enfermos cardíacos hay limitaciones, pero siempre se busca que la persona esté compensada y se pide autorización escrita al médico que atiende su caso. También se han colocado implantes dentales en pacientes que han sido irradiados por carcinomas, sin que se presentaran dificultades ni problemas luego de una metódica anamnesis y análisis de datos.

Cuando se pierde un diente, el hueso por debajo pierde su función y con el tiempo, se detiene la producción de las células de esa región. Para la mayoría, la solución es hacer un injerto óseo del propio cuerpo o de otro donante. En el primer caso, el procedimiento es doloroso para el paciente. En el segundo, la dependencia de un donante puede causar una gran demora y el precio del implante es muy elevado.

Es aquí donde entra la ingeniería genética, logrando el BMP-2, usado principalmente para cirugía de columna vertebral. Ésta técnica consiste en la colocación de una esponja de colágeno que contiene una proteína sintética capaz de inducir a las células madre a producir un hueso de mayor calidad, incluso que el original, teniendo que esperar unos seis meses para completar su reconstrucción y poder realizar luego el implante dental.

También existen técnicas de implantes por ordenador, con el que se puede planificar, diseñar y colocar implantes basándonos en imágenes tridimensionales virtuales. El principio es sencillo: consiste en obtener una representación real del hueso del paciente y diseñar el tratamiento en un modelo virtual.

En algunas ocasiones no es necesario hacer ninguna incisión lineal en la encía para colocar los implantes. Es suficiente con realizar unas ligeras aperturas que permitan el paso de las fresas y del implante. Esta técnica es posible en algunas situaciones y es necesario hacer un estudio del caso. La gran ventaja de esta práctica es que el postoperatorio es casi inexistente, ni siquiera hay que dar puntos de sutura.

Para obtener más información puede suscribirse al portal de medicina (portalesmedicos.com), dónde podrá realizar consultas online y participar en foros de opinión, conectándose no sólo con médicos y estudiantes de medicina, sino con pacientes que se hayan realizado operaciones de implantes dentales.

Implantes dentales Precios